Infección En El Cuero Cabelludo Por Hongos

 Las infecciones que se presentan en el cuero cabelludo lamentablemente  son producidas por hongos, y  a ese problema se le denomina tiña del cuero cabelludo.

No estamos libres de sufrir este tipo de enfermedades que afectan a nuestro cuero cabelludo. Se pueden producir por contagio de una persona a otra por el uso de elementos poco aseados, también se puede hacer mención el sistema inmune recontra bajo, esto permite que con facilidad se realice el contagio y la propagación sea mucho más fácil, ya que   al tener las defensa bajas estamos mucho más propensos en  sufrir esta deficiencia en el cuero cabelludo.

Lamentablemente no es tamos libres de contraer estas infecciones pero, en la medida de lo posible podemos hacer lo necesario para prevenirla, con mucho cuidado de no hacer uso de elementos  que hayan sido usados por otras personas,  rigiéndonos a pautas de limpieza, educando a nuestros niños a no usar peines, ganchos, u otros que pertenezcan a personas ajenas a ellos.

 Quiénes Pueden Padecer Más De Este Mal

infecciones

Los niños están mucho más propensos a contraer este terrible mal que afecta el cuero cabelludo. Según estudios este mal le puede afectan desde el período de la lactancia hasta su edad escolar. el mal se propaga vía contagio de niño  a niño. No es muy común ver esta infección en adultos. Tengamos en cuenta que los animales también son un medio portador de este tipo de hongos que afectan al cuero cabelludo, y al niño al estar en contacto con su mascota puede contraer esta enfermedad y ser el portador de contagio para otros niños.

Analicemos Los Síntomas Para Que Puedas Identificar Si Padeces De Esta Infección
infecciones 2

Esta infección en el cuero cabelludo puede afectar toda o parte de él. Las zona que presentan esta infección  se caracterizan por:

  • El cabello se desprende poco a poco, y en su lugar queda un espacio descubierto libre de cabello donde podemos observar unos puntos blancos.
  • Muestra zonas de piel que pueden estar rojas, hinchadas o inflamadas.
  • Se pueden observar úlceras cargadas de pus.
  • A esto se le añade la constante picazón en esta zona que contiene la infección
  • Es ocasiones estas lesiones pueden tener una infección mayor causadas por bacterias.
  • Es probable que en casos extremos de infección, pueda expandirse a las zonas de la cara y el cuerpo, debido a la manipulación en el caso de comezón, y con las manos desaseadas se coja la cara y el cuerpo.
  • en algunos casos podemos observar cuadros de fiebre, cefalea e inclusive vómitos.

Cómo Proceder En Casa Ante Esta Enfermedad

Lamentablemente por la complejidad de la infección en el cuero cabelludo resulta casi imposible llevar un tratamiento desde casa. Sucedido este doloroso evento, se recomienda acudir lo antes posible al médico especialista quien tomará los análisis respectivos, realizará el diagnóstico y evolución de la enfermedad y podrá recetar a ciencia cierta un tratamiento que ponga fin a este mal.

Mientras dure este proceso debemos aislar al paciente del contacto con los animales.

 Exámenes Y Pruebas Para Dar Un Diagnóstico.

A simple vista no es fácil dar un veredicto sobre el tipo  de infección que sufre nuestro cuero cabelludo, para dar un diagnóstico exacto el médico tratante realiza un raspado o frotación de la zona afectada con una gasa y lo somete a pruebas en laboratorio. Se observará en el microscopio y se realizará un cultivo.

Tratamiento Que Debemos Emplear  Para Eliminar Esta Infección En El Cuero Cabelludo

Para tratar este tipo de infección denominada tiña lo debemos hacer combatiendo al microorganismo tanto por dentro como por fuera del individuo, para lo cual,  se deberá ingerir fármacos de forma oral, esto, para que el efecto del medicamento penetre internamente en el folículo del cabello aunado a tratamientos tópicos por medio de la aplicación de cremas recomendadas para este mal, producirá efectos esperados para combatir y poner fin a este mal.

Los medicamentos frecuentemente utilizados son la terbinafina, itraconazol, etc. en algunos casos es necesario el uso  de corticoides en caso lo requiera, se pueden usar tanto corticoides como antibióticos.

El tratamiento tiene un período de duración aproximado entre cuatro u ocho semanas dependiendo de la complejidad de la infección y de la reacción de los hongos ante el medicamento.

No podemos evitar que nuestros niños contraigan alguna de estas infecciones en la piel y el cuero cabelludo, ya que por su propia naturaleza se encuentran mucho más propensos y en contacto cercano con animales. en el caso que se inevitable y se presente este mal en nuestros niños u otras personas debemos acudir al médico especialista para que diagnostique el mal y pueda recetar los medicamentos que se requieren para combatir estos problemas al cuero cabelludo. Realicemos el tratamiento de acuerdo a las recomendaciones del médico tratante, tengamos en cuenta que el proceso de curación demorará un cierto tiempo, debido a la constancia en el uso de los medicamentos, el tipo  de infección y la clase de hongo que haya afectado a esta parte de la piel.

¿Conocías de este tipo de infección  al cuero cabelludo? ¿Cuál sería tu reacción si un miembro de tu familia contrae este mal? Coméntanos sobre tu reacción.

Deja un Comentario